Inicio > Uncategorized > Todo depende de donde se mire

Todo depende de donde se mire

Más que opinar respecto al detalle de la columna sugerida, que gira en torno a la opinión, bastante anárquica y pesimista del autor, sobre los resultados de la educación española. Me gustaría tomar los puntos que se plantean respecto de los políticos en las preguntas del enunciado y en base a ellas  dar mi opinión.

El texto sugerido, comienza con el siguiente enunciado: “¿Son irracionales los políticos? ¿Son necesariamente mal intencionados, corruptos e ineptos? Si la respuesta es si, ¿Qué sostiene finalmente a las democracias, acaso son los ciudadanos ingenuos, ciegos, etcétera? Si la respuesta es no, ¿Cómo explicamos que la política “falle” tan a menudo? ¿Tiene futuro la política?

A mi entender este enunciado, tiene un sesgo, que es a partir del cual, muchas personas evalúan mal a los políticos de sus localidades y naciones, y se debe a que generalizan. Evidentemente los casos que justifican que las personas evalúen a sus políticos como irracionales, mal intencionados, corruptos o ineptos no son pocos, pero si la política se sostiene, no es por que los ciudadanos sean ingenuos ni ciegos, ni los políticos duchos estafadores. Sino por que buena parte de los ciudadanos y de los políticos creen y han suscrito el contrato social, por el cual los primeros le otorgan a los segundos el mandato de dirigir sus destinos y los segundos lo hacen honrada y esforzadamente, destinando sus talentos en estas labores.

En cuanto a ¿Por qué la política “falla” tan a menudo? y ¿Si tiene futuro? debemos distinguir. En primer lugar, cuando que se plantea que: “Falla” tan a menudo, claramente se hace en un sentido irónico, refiriéndose a casos de corrupción u otros que empañan la actividad. Pero no debemos desconocer que esto es igual en toda otra actividad humana, “fallan” los religiosos, los empresarios, los estudiantes, los matrimonios, etc. todos fallamos y no sacamos nada con escandalizarnos y rasgar vestiduras, pero tampoco conformarnos. Aunque es valido decir que en estos casos “duele más” por que se espera más. Sin perjuicio de lo anterior, creo que debemos esforzarnos día a día por mejorar y no fallar. Pero más importante que eso, es que debemos saber que nos va a ocurrir y cuando pase, en vez de condenarnos a nosotros mismos debemos perdonarnos y levantarnos nuevamente, con el firme propósito de no volver a tropezar, aun sabiendo que es muy probable que pase.

En cuanto a si la política tiene destino, estoy convencido que si, por que es el arte de gobernar herramienta indispensable para poder coordinar la convivencia en sociedad, quizás en el futuro lo que desaparezca sea la democracia o derive en un sistema más perfecto de la mano de una sociedad más madura, tolerante y educada. Por lo menos así lo espero y es compromiso de todos apoyar a los más talentosos y probos para que desempeñen esas funciones.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: