Inicio > Uncategorized > Un círculo vicioso

Un círculo vicioso

Luego de leer el texto de Arturo Pérez-Reverte me queda la sensación de que según él, la culpa del poco desarrollo del país en el ámbito educacional y el aumento de la corrupción es netamente de los que se encuentran en el poder. Personalmente creo que aunque estos si tienen gran parte de la culpa, somos nosotros los ciudadanos quienes dejamos que ellos tomen unas malas decisiones, y creo que es totalmente por la falta de educación que existe, la falta de una visión crítica de la realidad política que permita a las personas encontrar las fallas que existen y moverse hacia un punto mejor.

Siguiendo el significado de la palabra democracia (sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo. Y que es éste, por medio de elecciones quien elige las principales autoridades del país), podemos ver que es la ciudadanía quien tiene la responsabilidad de elegir y conocer a sus representantes. ¿Pero se sigue este principio actualmente? Creo que día a día nos vamos alejando de él, dejando a la democracia como un ideal cada vez mas utópico, ya que el individualismo ha pasado a formar parte de nuestro sistema político, aumentando la corrupción y disminuyendo cada vez más las posibilidades de una participación conjunta con la ciudadanía en pro de un avance en ámbitos tan importantes como la educación. Y es en este aspecto donde creo que está la clave, al igual que el autor del texto. No creo que los políticos sean irracionales, el problema está en que actúan en base a sus intereses por detrás de las espaldas de la población ya que ven que como esta no posee una buena educación, no es capaz de darse cuenta. Se encargan de buscar parches que incentiven a las personas a creer que se está llevando a cabo un buen manejo del país y así no generar una tensión social que podría poner en jaque sus intereses. Por esto admiro a quienes se preocupan de instruirse en este campo dejando de lado sus intereses personales, ya que ayudan a crear una mejor situación política.

Como hemos visto en el curso, la política es totalmente necesaria pero creo que se ha ido desvirtuando con el paso de los años y el aumento de la corrupción e individualismo. Es como un círculo vicioso, sin educación los ciudadanos somos cada vez más nulos ante la política. Pero son los políticos quienes se encargan de promover la educación. Y creo que los políticos que no poseen una formación integral son los que sacan provecho de la falta de conocimiento de la población. Por esto estoy totalmente de acuerdo con Eugenio Lahera, quien escribió que “Los partidos, los grupos sociales y las personas requieren interiorizar el análisis de los institutos de políticas públicas, sea que estén en el gobierno o en la oposición”. Es necesario detenerse e informarse de lo que acontece en el país, hacer uso de nuestra voz y voto y exigir una mejora no solo en el ámbito educacional, si no que en todo lo que implica el desarrollo del país. Y es aquí donde creo está la respuesta a porque la política falla, ya que si existiera una educación íntegra en nuestros representantes y en nosotros mismos, podríamos juntos, tal como supone una democracia, levantar el país y dirigirnos hacia un futuro mejor, donde la política sea en pro del beneficio para todos y no solo para los que están en el poder.

http://books.google.cl/books?id=blVfvD68o3AC&printsec=frontcover&dq=Pol%C3%ADtica+y+pol%C3%ADticas+p%C3%BAblicas++Escrito+por+Eugenio+Lahera,United+Nations.+Economic+Commission+for+Latin+America+and+the+Caribbean.+Social+Development+Division&source=bl&ots=dtQPyKpCVL&sig=IbY7sYbLxoz-CTZS4rCdnOpuh1A&hl=es&ei=kvvuTISpEYa8lQeYoIXyDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: