Inicio > Uncategorized > ¿Ineficiencia de la política? ¿Políticos irracionales?

¿Ineficiencia de la política? ¿Políticos irracionales?

Cuantas veces hemos escuchado en los medios de comunicación “no estoy ni ahí con la política…” “lo políticos son todos unos ladrones” “les pagan por pelear en el congreso” etc.
Sin duda miles de veces, y no sólo esto hemos escuchado, sino que un sin número de cosas más. Entonces, bajo este contexto… ¿es realmente ineficiente la política? O, ¿es acaso culpa de los políticos que el sistema no funciona?
Bueno,  para responder esta pregunta necesitamos dejar claro cómo es que este sistema “democrático” en que vivimos funciona. El sistema en que vivimos es más bien de carácter representativo, en el cual mediante votos elegimos a los representantes con los que nos identificamos, dado que compartimos ciertas preferencias. Para que este agente político llegue a obtener poder, este necesita no sólo nuestro voto, sino el de la mayoría, y para esto, una estrategia que sea efectiva. Es por esta razón, que estos candidatos hacen múltiples promesas con el fin de ser elegidos y, así, otorgarles poder político.
Pero, entonces, ¿Por qué si un candidato fue elegido diputado, senador, presidente, etc. deja de lado algunas promesas? Bueno, básicamente como un individuo racional, ellos toman conciencia de aquellas acciones que son posibles de llevar a cabo y que traigan el mayor beneficio para la sociedad, razón por la que algunas promesas que su beneficio es menor que otras, son dejadas atrás. Entonces, ¿el sistema no funciona?, prácticamente sí, pero existen prioridades que deben ser atendidas.
Toda acción tiene costos, y es por esto que aquellas decisiones postergadas generan descontento social. Pero también ha sucedido que nuestros representantes se preocupan de los intereses de grupos minoritarios o intereses propios y es por esto que necesitamos políticos que se hagan cargo de nuestras instituciones, y que logren buscar armonía en todo el país.

Es así, como diversas instituciones son quebrantadas, como sucede con el caso de la educación en el gobierno de Zapatero en España, según el artículo  presentando por Arturo Pérez-Reverte.
Yo dudo que los políticos sean irracionales o malintencionados, dado que es difícil estar en un lugar en el cual tus decisiones son las que afectan a toda una nación. Es difícil creer que un político desee echar abajo un sistema educacional y con esto, obtener un descontento social.
La política es altamente inestable, requiere de un constante esfuerzo para que no sea corrompida o deje de ser eficiente, puesto que como todo sistema, posee falencias, que a su vez, son producidas por nosotros mismos. La política, al igual que el ser humano, aprende de sus errores y así, construye un mejor futuro para la sociedad.

Martin Schaeffer B.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: