Inicio > Uncategorized > ¿Quién paga el costo?

¿Quién paga el costo?

Hoy en día la política se encuentra en una crisis. Cada vez más, la ciudadanía confía menos en sus gobernantes, y los gobernantes no hacen mucho para cambiar la mala fama que  tienen. Pero la verdad es que si la política es una carrera en la cual uno espera prosperar, es difícil hacer un cambio radical, lo que muchas veces se necesita. Cambiar el status quo es mucho más dificultoso de lo que se piensa.

Muchos políticos llegan con buenas intenciones a sus puestos, pero al ver que ostentan tanto poder, se les olvidan las tantas promesas que hicieron. El status quo favorece a muchos, y al intentar mover la sociedad a otro punto de equilibrio, muchos quedan afuera.  Es suicidio político cambiar las cosas de cómo están en la actualidad. Es un gran riesgo tomar la responsabilidad de una decisión que afecta a miles de personas.  ¿Y si sale mal? ¿Quién sería responsable en ese instante? ¿Y las personas que sufren con el cambio? ¿Serán ellas las que tienen que pagar un cambio que no querían en primera instancia?  Los políticos prefieren ser recordados por haber mantenido una especie de paz en la sociedad sin mayores problemas. Especialmente si quieren hacer carrera dentro de la política y mantenerse por varios años.

En el caso de que llega una persona al poder que sí quiere hacer los cambios necesarios para mejorar la sociedad, existe una gran burocracia detrás de una decisión.  El Congreso, en vez de mejorar el proceso, lo torna más complicado. Una decisión debe pasar por varios procesos antes de poder ser implementada. Por lo tanto, se necesita de un gran respaldo para poder hacer un cambio. Si tiene muchos en oposición,  su poder político se ve drásticamente disminuido, y aunque tenga las mejores intenciones del mundo, la burocracia ganará.

Un claro ejemplo de esto es el Presidente Obama y el cambio en la salud. Los presidentes antes de él nunca tomaron una decisión en cuanto a las falencias del programa de salud, ya que sabían que iban a enfrentar mucha controversia. Para Presidente Obama, ha sido difícil pasar el proceso de aceptación, y se enfrenta con grandes oposiciones al presentarse como candidato presidencial por segunda vez.

Es por esto  que la política se encuentra en un círculo vicioso. Si bien a la gente le gusta apuntar el dedo a todos menos a ellos mismos, es culpa tanto de los votantes como los propios políticos el estado actual. Por esto mismo, se necesita cambiar la burocracia existente, votando por políticos que más que buscando una carrera dentro de la política, buscan hacer un cambio sin importar su costo en su carrera.

http://www.realclearpolitics.com/articles/2009/12/19/the_health_care_bill_is_political_suicide_99590.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: