Inicio > Uncategorized > Opiniones constructivas

Opiniones constructivas

La columna de Arturo Pérez-Reverte, se basa exclusivamente en la crítica. Es esto, lo que en mi opinión, subjetivista e incluso invalida algunos de sus argumentos, a pesar de que coincido en muchos de ellos. Al autor no le basta con criticar a los actuales políticos Españoles, reprocha también a grandes pensadores del mismo país. Los reconoce  como los verdaderos culpables de la precaria situación actual de España en términos de educación y cultura, en comparación al resto de Europa: “Nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.”

Opiniones como las de Pérez-Reverte, son comunes hoy en día. En Chile los políticos también son malmirados. Estoy de acuerdo con muchas de las acusaciones que se les hacen: Muchas veces estos han sido oportunistas, prometen más de lo que finalmente cumplen, etcétera. Casos como estos hay miles y son injustificables. Sin embargo, la crítica que cae en la falacia de la agresión y generalización, se reduce a un simple comentario de escaso valor: Serían mucho más eficaces críticas que identifiquen el problema, lo analicen y propongan posibles soluciones.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor sobre el problema de la impunidad. Es necesario que quienes se equivocan asuman las consecuencias y se responsabilicen; quizás incluso la carencia de culpabilidad sea uno de los problemas de fondo por el cual no hay un mejoramiento evidente en el desarrollo de muchos ámbitos. Pero al mismo tiempo, creo que es necesario que esta culpa recaiga en quienes realmente fueron partícipes del error y que no sea generalizada. Es muy fácil caer en esto último; el hombre tiende a hacerlo por naturaleza. Sin embargo, es un gran error que lleva al estancamiento de la situación. Una crítica sin solución no es constructiva: Todo queda en palabras sin dar una solución que revierta el problema.  

Por otra parte, quiero destacar que al fin y al cabo, son los políticos quienes se hacen cargo de los bienes y servicios públicos; temas que podrían perfectamente quedar sin solución al  no pertenecerle a nadie de manera directa. Es importante que esto se tenga presente para evitar caer en la generalización. No todos los políticos son aún “más peligrosos que los delincuentes”, tal como lo menciona el autor. Muchas veces las intenciones de éstos no son malas y sus acciones sí son eficaces. Los políticos a lo largo del tiempo han propuesto distintas medidas con el fin de mejorar la situación del momento. Por ejemplo en Chile,  esta semana se ha enviado un proyecto de ley que pretende mejorar la calidad de enseñanza e igualdad de oportunidades.

Esperemos que la implementación de las medidas que implica esta reforma educacional sea correcta y eficiente. Si es que no lo es, sería fructífero que las críticas que surjan no generalicen; que por el contrario capten de manera detallada quienes se equivocaron y se propongan soluciones después de identificar la razón de su fracaso. De esta forma, todos podríamos colaborar a que el país mejore y se desarrolle, en vez de crear un resentimiento generalizado hacia distintos actores políticos, sin que exista ningún tipo de mejoramiento.

http://www.lanacion.cl/lavin-justifica-suma-urgencia-a-reforma-educacional/noticias/2010-11-28/162902.html

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101123/cont_156755.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: