Inicio > Uncategorized > Políticos: problema de incentivos entre agente – principal

Políticos: problema de incentivos entre agente – principal

Al ver el noticiario, al leer la prensa escrita y otros medios de información solemos encontrarnos con el común denominador de la política. No hay día en que no escuchemos ya sea un caso de corrupción, discusiones o dimes y diretes entre gobierno y oposición, descontento de sectores de la población con respecto a determinados asuntos como por ejemplo los subsidios habitacionales, críticas a nuevos proyectos de ley en materia de educación y así la lista podría extenderse ampliamente.

Este es un fenómeno que se da a nivel mundial, donde precisamente encontramos el texto redactado por el Sr. Arturo Pérez-Reverte, quien crítica duramente y sin tapujos a los políticos por la situación desfavorable que vive la educación española.

No es necesario ahondar mucho más para toparnos con otros escritos de similar índole, en donde se evidencia el bajo aprecio del pueblo español hacia sus representantes. Es más, señalan que: El drama de la democracia española tiene su núcleo en que políticos y ciudadanos ya no se entienden, emiten en diferente frecuencia y se mueven en distintas dimensiones éticas. Los políticos se han envilecido más intensa y rápidamente que la ciudadanía” [1].

¿Son los políticos los culpables del descontento popular? ¿Superponen los políticos sus intereses propios por sobre los de la ciudadanía? ¿Los malos resultados observados en materias como la educación o salud pública obedecen al actuar de quienes democráticamente han sido elegidos para gobernarnos?

Como individuos pertenecientes a una sociedad democrática, cada tantos años hacemos valer nuestro derecho a voto para elegir a nuestros gobernantes. Luego, a la hora de los resultados obtenidos de acuerdo a la gestión de nuestros representantes electos y, cuando estos no se ajustan a nuestras expectativas, lanzamos nuestros dardos en contra de la clase política.

Tal es el caso que por ejemplo se observa en Paraguay, donde se tilda de inepto al gobierno y se señala que el Presidente Fernando Lugo “solo se dedica a defender sus propios intereses” [2].

A mi parecer, el criticar única y exclusivamente a la casta política resulta la opción más cómoda para los ciudadanos que no formamos parte del acontecer público. Es más, preferimos obviar o hacernos los ciegos frente al hecho de que gran parte de la responsabilidad sobre aquellos temas públicos que nos disgustan recae sobre nuestros propios hombros. Esto se debe a que no basta con emitir un voto cada cuatro años, sino que como ciudadanos debemos ser activos fiscalizadores del quehacer público, para así velar por el cumplimiento de los programas de gobierno prometidos.

Otra perspectiva desde la cual podemos analizar este tema es a través del concepto utilizado en economía sobre el problema agente – principal que se da en casos de información asimétrica (entendiendo que la información con que cuentan los políticos difiere a la accesible para el resto de los individuos).

Se trata de un problema de agente – principal(es), en un sentido agregado. La agregación de intereses individuales con información asimétrica depende de la acción de un político (democráticamente) elegido. De nuevo, los incentivos del gestor político están guiados por su propia información, la cual difiere de la información que posee “el pueblo”. Es decir, una serie de principales (pueblo) desean contratar un servicio (agente) a un gestor político, que les guíe en el establecimiento de su mejor situación agregada (equidad, justicia y bienestar)” [3].

Por ende, ¿cómo solucionamos el problema de incentivos entre agente y principal? Esto resulta una tarea compleja de descifrar, pero un buen comienzo es el convertirnos en ciudadanos involucrados y participar activamente del acontecer público, ya que no basta con opinar sin actuar.

 

[1] http://www.votoenblanco.com/Politicos-espanoles-Irresponsables-ineptos-o-suicidas_a1679.html

[2]http://www.democraticamente.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=3064:ineptitud-funcional-a-la-derecha-golpista&catid=40:opini&Itemid=59

[3] http://www.sintetia.com/analisis/economia-de-la-informacion-politica-y-juramentos-0

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: