Inicio > Uncategorized > Círculo Vicioso

Círculo Vicioso

Aunque no estoy totalmente de acuerdo en la forma en que el autor critica los hechos en España, a todos nos da rabia cuando los políticos hacen mal las cosas y peor aún, cuando se retractan de hacer las cosas de mala manera y siguen haciendo lo mismo sin que nadie les pueda decir nada porque se creeen amos y señores cuando tienen algo de poder. ¿Son los políticos corruptos?, Sí. ¿Lo son todos? Espero que no.

La discusión de quienes son los realmente culpables de esta fragilidad en la democracia con que vivimos diariamente es una responsabilidad compartida entre los políticos y los ciudadanos. Sin embargo, ambas partes caen en un círculo vicioso por la desigualdad de oportunidades y la falta de información respectivamente, dejando como consecuencia que los representantes de los ciudadanos no sean siempre los mejores o quienes realmente puedan realizar un cambio en la estructura política y social.

Por un lado, la política se sigue moviendo en manos de pocos y las caras son las mismas desde hace bastante tiempo. Por lo general cuando alguna persona que desea manifestar de forma independiente las inquietudes de su gente y representarlas, se ve en la obligación de integrar un partido político porque el gasto económico principalmente que conllevaría competir contra la UDI, RN, DC, PPD, PC, etc. se encuentra fuera del alcance del chileno promedio. En cambio, si desea competir contra esto, deberá ingeniárselas y usar toda su imaginación para aprovechar al máximo sus 5 segundos de propaganda electoral. Es decir, la política se encuentra en una especie de monopolio liderado por algunos partidos que tienen el control del sistema, lo que a su vez posibilita que exista una corrupción.

Por otra parte, el ciudadano trabajador de este país que representa la mayoría nacional, es fácilmente,  sobornable y  que pique el anzuelo que los políticos le lanzan todas las campañas. Promesas varias y cuantas maneras existen para hacer sentir a alguien cercano con el único fin de obtener un voto con tal de saciar sus deseos de poder, pueden darse a luz en este periodo electoral. Una opinión personal, la mayoría de los candidatos presidenciales no apelan al uso de su currículum, sus dotes políticos u otro tipo de recurso que no sea  más que el afectivo y el uso de los sentimientos como argumento para disuadir.  Además, creo que aún existe susto del gobierno militar en la clase social más baja por un gobierno de derecha que privatice gran parte de la industria nacional, transformando aún más, la sociedad en un mercado regido por la oferta y la demanda, cuando en realidad los tiempos son otros y en teoría no podría ocurrir algo de ese estilo.

En conclusión, ambas partes deben ser fiscalizadores del sistema; el gobierno y la oposición deben estar en forma continua regulando y vigilando ante cualquier anomalía, además se deben entregar oportunidades a quienes desean participar de la política nacional, de manera tal que exista una mayor competencia y un abanico más amplio para elegir. Los ciudadanos también deben aprovechar de las tecnologías que tienen a mano para informarse mejor y combatir contra cosas que ocurren a escondidas y lejos de los ojos de quienes velan por la seguridad y el orden en la sociedad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: