Inicio > Uncategorized > Conflicto de intereses

Conflicto de intereses

Tras leer el texto escrito por Arturo Pérez-Reverte me pregunto qué intereses motivaron a él a realizar la crítica expuesta en su columna de opinión. ¿Habrá sido buscar un beneficio personal, solo molestar y dañar la imagen de los políticos españoles o estaba tratando de proteger a la ciudadanía? Sin embargo sea cual sea su interés no cabe duda que el autor ha seguido sus pensamientos y motivaciones para lograr su objetivo, y por ende está actuando de forma racional.

Por lo tanto si seguimos por la misma línea de argumentación nos damos cuenta que es ahí donde está el problema (no el problema con el autor claramente). La traba esta en el sentido económico que se le da al actuar de manera racional, es decir, decidir de la manera más optima posible con el fin de maximizar el beneficio. Mientras más, mejor.

Hoy en día, todos actuamos de la misma manera (incluso el autor del texto), por lo tanto los políticos como son iguales a cada uno de nosotros, actúan de la forma más racional  posible. Y es aquí donde este punto entra en conflicto con el párrafo anterior y nos lleva al centro del dilema. Como hemos dicho, los políticos intentaran buscar de la mejor forma posible maximizar su beneficio, pero como cada ser humano es libre de discernir donde ubica su escala de beneficios y bajo a que objetivos materiales o no materiales responde, es que nos damos cuenta que ciertas personas no están hechas para el servicio público y por lo tanto fallan, ya que sus intereses no van en la misma dirección que los que se deben perseguir al momento de convertirse en actores políticos, es decir los intereses ciudadanos. Estos intereses que corroen la política son el dinero y el poder.

Ante este último punto muchos dirán que como evitamos este conflicto de intereses en las personas del ámbito político. Para ellos debo decir que hasta hoy en día combatir los conflictos se ha vuelto una lucha muy difícil de llevar a cabo, pero que solo es posible sostener si se utilizan mecanismos de transparencia y apertura de información que permitan determinar posibles intereses ocultos dentro de los futuros políticos de los ciudadanos. Estos mecanismos de claridad  en la información de los agentes gubernamentales tienen como fin sacar a flote anticipadamente inconvenientes y en consecuencia posibles errores en la política a futuro.

Por ultimo, la política si tiene un futuro sustentable, y esta cimentado en las TRANSPARENCIA de datos. Mientras más seamos capaces de llevar a cabo la transparencia en los países, mas seremos capaces de evitar que los intereses choquen y en consecuencia generen que las políticas fallen.

Debemos ser minuciosos al momento de elegir a nuestros representativos, despejemos nuestras dudas ante cualquier situación que creamos que no valla en pro de nuestro intereses.

Referencias:

– http://www.prensafutbol.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=17830:maximos-dirigentes-de-conmebol-son-involucrados-en-corrupcion&catid=95:noticias-internacionales&Itemid=106

– http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=362

– http://www.monografias.com/trabajos47/transparencia-politica/transparencia-politica2.shtml#transp

– http://noticias.uarcis.cl/index.php/opinion/economia/1956-opinion-politicas-sociales-fallidas-en-chile

– http://www.chiletransparente.cl/home/pdf/Politica_transparencia_ChT_abril_2008.pdf

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: