Inicio > Uncategorized > El futuro político

El futuro político

Dejando de lado la forma en que el autor trata el tema del presente y futuro de un país en manos de políticos, éste tema es clave y de seguro más de alguno está de acuerdo con lo que éste platea.

Hemos visto como año tras años los políticos se esfuerzan por hacer que la ciudadanía crea en su palabra, y hacen promesas en base a las mejoras del país y su educación, que pocas veces dan los resultados esperados, y es verdad que nadie quiere aceptar culpas tras errores cometidos, como ejemplo simple: el Transantiago; pero yo me pregunto ¿De dónde viene ese esfuerzo? ¿Viene realmente de la vocación al servicio público o es simplemente una respuesta al poder que implica estar al mando? ¿Por qué existen algunos que se oponen fuertemente a la renovación y cambio político?

Creo que la política, como sistema que resuelve los problemas que surgen de la convivencia colectiva de las personas, es necesaria y tiene futuro si el ejercicio de poder que se hace de ésta promueve la participación ciudadana y hace uso correcto del poder que se le otorga. Un problema aquí es que los políticos usualmente se olvidan de la palabra “bien común” para transformarla en otra conocida como “bien propio”, lo que partió como vocación al servicio público se trasformó en adoración al dinero o a los beneficios que trae ser una cara visible del país.

Todos tienen aquí distintos puntos de vista, y la crítica parece ser la manera más fácil y eficiente de hacer ver cómo se están haciendo las cosas sin realmente haber pasado por ello. Es realmente difícil a mi parecer hacer que todos queden satisfechos con el manejo de las políticas públicas y las medidas tomadas por los diferentes gobiernos, más aún cuando estar en el poder implica tomar decisiones que involucran a todo un país, en las que algunos se ven favorecidos y otros perjudicados.

Así, el sentimiento de justicia arraigado en las almas, hace que cada uno se forme una visión de cómo se deberían hacer las cosas, pero no es tan fácil cuando se está en ese lugar, no se puede complacer a todos y las visiones de mundo de cada uno son totalmente diferentes.

Ahora bien, el problema tiene una mayor complejidad, el mundo y la educación de hoy no es igual al mundo y la educación en la época de Cervantes o Quevedo, el contexto histórico aquí es clave, la población ha ido aumentando; y con ella la tecnología y la globalización son fenómenos eminentes, por lo que creo que la comparación que hace el autor en cuanto este tema no ha lugar y nos lleva a la lectura inevitable de que todo tiempo pasado parece haber sido mejor o al menos, más coherente; con lo que no estoy precisamente de acuerdo. Se necesita una educación de acuerdo a los tiempos que corren, y es precisamente esto lo que los políticos tratan de potenciar, les resulte o no, es una preocupación en sus gobiernos. Y es esto lo que rescato, más vale tener a alguien que se quiera hacer cargo del tema, sea por el motivo que sea, y que haga su mejor esfuerzo de hacer las cosas bien por el país a no tener a nadie que se la juegue por tratar de solucionar este problema tan complejo en pro del bien de todos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1054941

http://www.atinachile.cl/content/view/4470/Que-es-la-politica-Diez-preguntas-fundamentales.html

http://educacion.idoneos.com/index.php/Opiniones_y_consultas_sobre_educaci%C3%B3n/Todo_tiempo_pasado_fue_mejor…%3F

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: