Inicio > Uncategorized > El gobierno del pueblo.

El gobierno del pueblo.

La impunidad en la que se encuentran las acciones realizadas por los políticos determina que este tipo de situaciones se desarrollen. Las personas vivimos en un mundo en el que seguramente no estamos conforme en muchos temas, pero en la mayoría de los casos no existe la iniciativa para cambiarlos, ya que es más fácil mantenerse en el “status quo” que intentar solucionar algo que nos parece tan difícil de cambiar por una sola persona. Esta comodidad posibilita que los políticos hagan y deshagan en materias en las que el pueblo debe estar involucrado y cuando se llega decisiones que no satisfacen  lo que ellos quieren, protestan por un tiempo, pero el esfuerzo no es constante como para cambiar las cosas. Vivimos en la comodidad y eso nos perjudica enormemente, pues dejamos todo en manos de personas que, a pesar de ser elegidos por nosotros mismos -directa o indirectamente-, no saben lo que queremos.

Luego vienen las críticas hacia el sistema público, nuestros representantes y todo lo que existe en el espacio público, porque después de que todo pasó, todos opinan y critican sin reservarse ningún comentario, pues “después de la guerra, todos son generales”.

Así es como todos contribuimos en la deformación de una cultura, mediocre, con falta de iniciativa y esfuerzo. Todos somos responsables del país en el que vivimos, al mantenernos al margen o al participar, nuestro actuar determina que una nación avance o retroceda.

En lo que respecta a los políticos en específico, pueden ser bien o malintencionados pero finalmente es tarea de los habitantes de un país fiscalizar que todo lo que prometieron y los quehaceres  que se les fueron asignados sean cumplidos, porque de nada sirve elegirlos para después no volver a participar más de las decisiones de un país, que por un tema de eficiencia no son tomadas por todas las persona sino que existen representantes que lo hacen por nosotros.

Existen algunos ejemplos respecto a lo que me quiero referir, las Revolución Pingüina del año 2006,  respecto a la modificación de la LOCE en Chile fueron escuchadas, porque existió un comité organizado que presentó sus solicitudes de manera seria y se involucró constantemente y hasta el final para que fueran escuchados y sus peticiones fueran aceptadas. No se logró todo lo que querían pero fue un ejemplo importante para los estudiantes de ese momento. Las protestas de los años siguientes ni si quiera se acercaron a lo que se logró esa vez. No tenían motivos por los cuales alegar sino que destrozar Santiago era su finalidad más importante, o fue por lo menos lo que lograron transmitir.

Que los políticos sean mediocres, malos, corruptos o nada de lo anterior pasa a segundo plano cuando nos encontramos frente a un país poco comprometido con su patria y con sus deberes cívicos. Hay un problema de fondo, no de forma. El país lo hacemos todos y si seguimos siendo ciegos e ingenuos las democracias no van a poder ser sostenidas por nadie ni por nada porque a estas les va a faltar lo más importante: el mismo pueblo.

Javiera Villela.

Referencias en:

http://www.psicologiagrupal.cl/canguroo/pinguinos/laprotesta.htm

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: