Inicio > Uncategorized > Más allá del Mall

Más allá del Mall

En el espacio público hemos sido testigos de cómo han ido cambiando los tópicos de discusión, ya sea por la época, por la relevancia, etc. También hemos visto como otros actores políticos han sido invitados a formar parte del espacio publico, a pesar de que hace unos años atrás ni había forma de que la opinión de otras personas, fuera de lo político, fuera tomada en cuenta.

Y es respecto a la acción tomada de hacer que los vecinos voten respecto a si se construida o no el mall, demuestra que los vecino de la calle Martin de Zamora tuvieron poder político, sus opiniones fueron tomadas en cuenta. Esto,  lo que nos muestra es que la democracia en chile ha ido evolucionando, ya que ahora los ciudadanos involucrados en las tensiones sociales pueden convertirse en actores políticos, lo cual hace que los problemas se puedan solucionar de mejor manera.

El problema al cual nos enfrentamos se trata de un conflicto entre iguales, por lo que lograr que ambas partes se vean beneficiadas no es imposible, ya que no hay una parte que tenga mas peso que la otra.

Pero cada parte tiene sus propios intereses, lo cual perjudica la realización de una solución, porque los vecinos no quieren que su tranquilo barrio se convierta en algo ruidoso y lleno de autos, y por otro lado, Cencusud quiere atraer nuevos clientes aumentando sus centros comerciales. Por lo que vemos claramente que los intereses no son compartidos, sino que más bien se contraponen. Esto es lo que está generando un problema de acción colectiva, que dio por resultado una votación donde los vecinos, con un 65% de los votos, decidieron que no llevara a cabo el Mall.

Lograr que se llegara a un acuerdo no era un tarea fácil pero tampoco imposible, el hecho de que se haya llegado a una solución demuestra que los vecinos supieron usar el poder político que poseían, pero la otra parte involucrada tubo solo que acatar los resultados ya que mas allá de la votación no había nada mas que hacer al respecto.

Para que los Malls vuelvan a se aceptados tienen que, por decirlo de una forma, reinventarse, ya que la solución que dan de los strip-centers creo que es una solución superficial, ya que cada vez hay menos lugares donde seguir construyendo y porque ofrecer menos si se puede ofrecer más. Creo que las opciones que da en Internet, a traves de las compras online es una buena opción, pero no la mejor solución.

Por lo que cabe destacar que lo importante aca, más allá si se construye el mall o no, tiene que ver con como hemos ido cambiando como democracia, como nuestro escenario publico ha ido modificandose junto con los actores politicos. Recordar que en un conflicto entre iguales es posible llegar a una solución.

Links de relación con el texto:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/06/07/la-ciudadania-dice-no-al-mall-martin-de-zamora/

http://www.tercera.com/contenido/680_265925_9.shtml

http://www.theclinic.cl/2010/04/19/no-al-mall-de-paulmann-en-martin-de-zamora-con-colon/

http://barrioyciudad.blogspot.com/2010/01/mall-martin-de-zamora-colon_16.html

Respuesta de Cencosud:

http://www.ceret.cl/noticias/cencosud-muestra-proyecto-de-mall-a-vecinos-de-martin-de-zamora-tres-pisos-un-jumbo-un-easy-2-mil-estacionamientos-cines-y-restaurantes/

Gabriela Garstman L.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario